martes, 15 de junio de 2010

Policía de baile y gendarmes enfiestados





(El arte y la alegría no corrompen ni matan)


Por Susana Dillon


Hace poco tiempo, unos canas de los caminos, de ésos que te hacen la boleta porque no te prendiste el cinturón, abandonaron sus caracúlicas y se dieron alegremente a la danza. No se qué estuvieron bailando, pero cayeron simpáticas sus contorsiones y sus pasos al compás.
Para el día del festejo de nuestra fecha patria, los gendarmes cordobeses se plegaron a la algarabía popular lanzándose a ejecutar "bombón asesino" por las calles de la docta, adhiriéndose a lo programado por el bicentenario. Que sea bienvenida su forma poco ortodoxa de hacer sonar sus bronces, sus tambores y sus timbales.
Creía, que sólo había visto a unos canas muy pintorescos que se lucían tocando su banda provenientes de la policía nordestina en una feria de Curitiba, la ciudad ecológica por antonomasia del Brasil y me saqué foto con la canita cantora que se bamboleaba como para el sambódromo de Río, pero no, algo aún mas curioso fue el espectáculo dado por los alegres cordobeses que vimos por tv y aquí me puse de acuerdo, milagrosamente, con Cristina, que desde su sillón de Rivadavia dio la orden sacrosanta:- "que no serán pasibles de aplicarles el reglamento".
Este paso adelante de las fuerzas del orden nos impulsan a estimularlos para que adopten otras nuevas medidas en disuadir a los delincuentes para que no insistan en seguir haciendo la vista gorda con los grandes de la droga y dejen de apalear a los chicos por portación de cara y melenas.
Tendríamos que permitirles que tengan, en sus momentos de descanso, práctica de deportes o bailes o cualquier otra disciplina que los humanice y unas buenas clases de urbanidad, sabia manera de estrechar vínculos sin necesidad de dar cachiporrazos, antes de pedirles documentos.
El brazo armado de la ley, debe tener su dignidad, su decoro y su moral.
No me parece que en estos tiempos nadie gaste saliba en perfeccionar nuestra policía para que sea más eficaz y sobre todo que goce de la simpatía de la población que obla para su perfeccionamiento, es la misma causa que  debe prodigarse con los maestros y maestras que forman e instruyen a nuestros escolares y estudiantes. Ante nuevos y serios problemas en ambos ambientes, debe sacarse a relucir eso tan nuevo y esperanzador: educar para lo imprevisible, ya que no tenemos ni la mínima noción de lo que nos depara el futuro, si en el presente no elaboramos técnicas para sobrevivir en un mundo convulsionado ecológicamente y una humanidad que se debate en la violencia y el desamparo.
Hay buena gente entre el personal policial, doy fe, hasta algunos han sido mis alumnos. Por otra parte han entrado en la fuerza chicos y chicas jóvenes que se me hace aún están incontaminados por jefes de oscuros antecedentes, amigos de propiciar palizas, servirse de lo que se relaciona con las drogas y son maestros en cuanto a la lacra de las coimas.

5 comentarios:

  1. ..."de ésos que te hacen la boleta porque no te prendiste el cinturón"...

    ¿¿¿Acaso está mal que así sea???

    La pluma de Susana, últimamente está escribiendo algunas cosas que me preocupan...

    ResponderEliminar
  2. Justamente los escritores son necesariamente pensadores que obran como revulsivos. Si no te preocupara lo que escriben no serviría de nada por que estaríamos en un mundo monocromático como aquel del Proceso. A pensar, debatir y dejar que Susana siga adelante como lo hizo siempre

    ResponderEliminar
  3. en el fondo muy en el fondo susana tiene terribles prejuicios. humanizar?. nunca me preocupó. nunca aportó.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Pablo, no llego a entender que querés decir con tus palabras. A lo mejor no entendés del tema

    ResponderEliminar
  5. La verdad, Pablo, no llego a entender que querés decir con tus palabras. A lo mejor no entendés del tema

    ResponderEliminar