domingo, 5 de abril de 2009

LOS VIEJOS TIEMPOS DE POLITICOS POBRES

...........................................................Thomas Jefferson

Por Susana Dillon

Thomás Jefferson, fue el tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Había nacido en 1743. Su vida fue fecunda en obras en aquellas épocas de pioneros donde el mundo era ancho y todavía ajeno, todo estaba por hacerse, la gente ambiciosa encontraba su destino a fuerza de sudores, coraje y espíritu de empresa. También tenían sólidas normas de conducta, eran creyentes y austeros, forjaron códigos y se ciñeron a las leyes recién impuestas.
Sucedió a Benjamín Franklin, embajador en Francia, por entonces era ese país el que exportaba ideas y normas a las naciones recién nacidas. Además, necesitaban su apoyo como nación joven en busca de modelos.
Redactó la declaración de la independencia y el estatuto de la libertad religiosa para el estado de Virginia, siendo así mismo el fundador de la Universidad de ese estado. Antes de ser presidente (1789-1794), fue secretario de Estado y Vicepresidente.
Cuando dejó el poder, se encontró pobre de solemnidad, no tuvo más remedio que vender su valiosa biblioteca al Congreso de la Nación, como para subsistir.
En los EEUU, se conmemora "el 13 de abril, como día de Jefferson" por ser el de su nacimiento, prueba que le tienen una especial admiración a esta rara avis a quien no le importó ir haciendo caja como los de estos tiempos.
En Washington tiene un monumento a su memoria, que semeja a un templo griego donde las multitudes reviven su pasado.
Debió ser un iluminado, pues previno a la posteridad, sobre lo que pasaría en el futuro, llegando hasta nuestros tiempos, con respecto a los bancos y los sistemas económicos-financieros. Lugar sagrado para aquella nación en marcha, que sería en nuestras épocas, el gendarme del mundo.
Tal vez su pobreza lo inspiró a escribir lo que su experiencia le dictó; "pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades, que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron"

Firmado: Thomás Jefferson.-1802

Gracias Horacio López das Eiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario