jueves, 27 de enero de 2011

ESTAMOS EN DEUDA CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.





A pesar que el gobernador de Formosa, los quiere borrar del mapa, los qom
que también son llamados tobas, una de las etnias que desde tiempos inmemoriales ha poblado el norte argentino, se niegan a ser otros desaparecidos ...y no son sólo ellos.
Parece que el gobernador de la provincia , con notable población autóctona está más cerca del pensamiento de Roca, que exterminó varias etnias que los nuevos vientos que soplan en favor de otorgarles las tierras que por derechos adquiridos les pertenecen.
Los hemos visto en la T.V. y en varios órganos periodísticos, defender su postura mediante una huelga de hambre, (siendo que el hambre en ellos es un flagelo que los sigue desde hace centurias). La tierra que a ellos se les niega, es la que regalan a los extranjeros que poco a poco y sin disimulo se van apropiando , como ya ha ocurrido con la Patagonia. 
No nos basta con lo que sale en los periódicos y las notas televisadas para saber lo que está pasando en esa provincia con detalles de una violencia desatada contra los qom para las últimas elecciones, el averiguar las cifras de la mortalidad infantil, la miseria que espanta en los adul tos y la persecusión racista que allí se practica sin que se levanten voces de reprobación ante este atropello a los Derechos Humanos pisoteados desde el poder.- ¿No era que los Derechos Humanos se habían instalado en el país y que tenían ahora plena vigencia?
Están en riesgo de desaparecer más de 4.500 personas entre ellas muchos niños que habitan 2.500 hectáreas donde se reclama otras tantas para poder siquiera alimentarse y de paso se cumpliría con la reparación histórica que se exigen ya que hay legislación que lo avala .Pero el Sr. Gobernador permanece inmutable ante lo que es "la ley", pero más lo seducen esas 2.500 hectáreas si en el revoltijo las puede ususcapear o pasarlas a nombre de terceros como se viene haciendo impunemente desde la oprobiosa "Campaña del Desierto" comandada por Julio A. Roca en su segundo genocidio. Al Sr. Gobernador lo deja ciego la teoría neoliberal que pone en práctica en su provincia.
Otros pueblos originarios, se llamen mapuches, wichis, collas, quichuas o guaraníes se suman a los qom por idénticos problemas...
Recordemos que en tiempos no muy lejanos, los mexicanos , fueron invadidos lenta y silenciosamente por los texanos y que cuando quisieron acordarse los verdaderos dueños, los invasores levantaron la bandera de los EE.UU. pasando ese territorio invadido a completarse con el estado mas extenso siendo otra estrella más de los Estados Unidos de Norte América. Por este arrebato, hasta hubo una guerra que todavía duele. Hagamos memoria y no le permitamos a este nuevo entregador lo que se viene proyectando desde su violenta manera de gobernar.
Que nuestros pobladores originarios tengan sus tierras para no morir, que no tengan que sufrir mas huelgas de hambre en una provincia de hambre centenaria, justo en tiempos en que nos llenamos la boca sólo con palabras de los Derechos Humanos.

Susana Dillon
Madres de Plaza de Mayo
Río Cuarto (Cba.)

1 comentario:

  1. estimada Susana, te invito a participa de la reunion con el actual gobernador de san luis y candidato a presidente de la Argentina, Dr Alberto Rodriguez Saa, estanos programano una reunion y visita a la Nacion Ranquel a los fines podamos conocer la reparacion historica de restitucion de tierras a la nacion ranquel. Te dejo mi mail y telefono celular: javierevig@yahoo.com.ar 155616275 saludos

    ResponderEliminar