domingo, 23 de mayo de 2010

Presos castigados, después desparramados



Por Susana Dillon

Los presos que presenciaron los últimos momentos del joven Robledo en la cárcel local cuando el interno fue llevado a la "cama de sujeción", vulgarmente llamada "nicho", siniestro aparato que se aplica a los presos para disciplinarlos y del cual salió muerto, ya va teniendo otro cariz.
Demuestra descarnadamente para  qué sirven los penales en nuestro país, donde se los hacina, pero no se los corrige, sino que de allí salen peor que como entraron, haciendo caso omiso de lo que manda nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Alejandro Daniel Barroso, José Luis Carranza y Roberto Archube fueron  trasladados a cárceles alejadas de Río Cuarto donde cumplen condena extra por haber dado testimonio de lo pasado ya que hubo un amago de investigación no bien ocurrido el hecho.
Con esta medida, no sólo se los separa de sus vínculos familiares sino que se los castiga por concurrir a un mandato de justicia: dar testimonio.
También se castiga a la familia del recluso que debe viajar a lugares  alejados, sin medios para comprar boletos y tampoco para mantenerse durante dicho viaje. Por carácter transitivo, también se castiga a los niños del recluso, que absorben psíquicamente todo lo que acontecen y no entienden, según preocupación de maestros que se vinculan a estos tropiezos del aprendizaje.
Ya voy conociendo casos de que uno de los nombrados, padre de una niña en edad escolar sufre los efectos del alejamiento de su progenitor a lo que se suma que su hermano de 15 años sufre la persecución de la policía de su localidad  cada vez que lo encuentran en la calle lo castigan sin miramientos ni causa, nada más que por heredar lo que hizo el padre. La  madre, que visita al preso viajando a dedo desde su pueblo y de acá a Bower en condiciones infra-humanas ya que le ha tocado dormir cerca de la cárcel, tapada con una frazada mientras una de sus hijas está con su abuela y los otros dos solos, y sabe Dios qué comen.
Convengamos que esta forma de tratar a los internos y a sus familias es otra de las normas aberrantes en que se piensa reformarlos y hacerlos útiles a la sociedad.
¿Qué pasa con los Derechos Humanos de la población donde la comida en Bower es escasa y varias veces incomible con el agravante que no se les pueden llevar alimentos porque lo prohíbe el reglamento. La recuperación de estos excluídos del sistema está a años luz de lograrse con semejantes métodos que recuerdan la Edad Media. Insisto, y perdón por mi esperanza de mejoras, pero debía reflotarse la instalación de nuevos patronatos donde se los contenga y atienda a los internos y a los que ya cumplieron su condena. Hasta aquí y por lo visto, el estado amontona a los que delinquen pero no los mejora.
Y en esto, las autoridades es bueno que no sigan mirando para otro lado, pero hay algo que los detiene en actuar solidariamente: EL PRESO NO VOTA!.

2 comentarios:

  1. no por conocido deja de tener la importancia que merece este tema,para comensar es dable aunque parezca mentira aclarar que se trata de seres humanos y por consiguiente observar que lejos esta de cum`plir con los objetivos para lo cua estan designados los establecimientos penales recoordar uno es para que queien haya delinquido cumpla con el castigo que le corresponde por haber producido daños a la sociedad yel segundo y mas importante es que el indibiduo o persona que por motivos, persoonales o sociales se aparto o lo apartaron de la sociedad,m pueda reentegrarce a ellas en condicione que le permtan no volver a delinquir

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en nuestra justicia los fiscales jueces y toda la mugre que es nuestra propia justicia de rio cuarto se mueve la droga la trata y nadie hace nada porque ellos son los primeros que "tranzan", porque esta mugre sirve porque ellos lo apuestan no hacen nada solo calientan asiento y listo total aunque en muchos casos sus hijos se droguen, no importa todo se tapa y busquemos un culpable a eso se dedican. Sus hijos familias jamas van a estar presos entonces jamas sabran lo que es eso, pero la justicia divina no se compra a la larga o a la corta la van a pagar; son una mafia que han echo con este ser humano, no tienen perdòn es ovbio que la primera autopsia fue hecha a favor de la justicia, que paso ahi dentro? habra respuestas verdaderas o solo mentira..........

    ResponderEliminar