domingo, 14 de diciembre de 2008

DESDE SOBRE MONTE A ROGGERO, UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN

Por Susana Dillon

“Al primer cañonazo de los valientes,
Huyó Sobre Monte con sus parientes”
Estribillo que cantó Buenos Aires para las Invasiones Inglesas.

“El retorno de este representante de la corrupción política, carente de solvencia moral, no amerita que participe de las actividades de esta casa de altos estudios (U.N.R.C.)”.
Nota enviada a raíz de la sonada conferencia de 2007 en la U.N.R.C., por los Ciudadanos Autoconvocados de Rio Cuarto.

A ver si no somos tan olvidadizos: desde que el Virrey Sobre Monte huyó de Buenos Aires para Córdoba, con el tesoro del Virreinato, en varios carruajes cargados también con su numerosa familia y su tremendo julepe, nadie la había hecho tan gorda como nuestro coterráneo Humberto Jesús Roggero, aquél de la larga fama, en su pensada y frenética salida del país.
Hay que reconocer que nuestro nunca bien ponderado legislador-diplomático, además ha sido un consecuente y ahorrativo defensor de sus muchos bienes no totalmente demostrables, pero si mayormente mal habidos.
¿Cómo hizo este impoluto hombre público que se vino en marzo de 2007 a dar en la U.N.R.C., nuestra alta y prestigiosa casa de estudios, una conferencia o cadena de ellas sobre cómo hacer andar la economía mundial, justo él que en menos de una década se pudo armar en lo particular de 80 millones de dólares sólo con 100 has. declaradas?. ¡Bravo!. ¡Hay que ser generoso y compartir la receta!.
La teta que ofrece la política es la que mejor da leche. Bien lo debe saber su despierta esposa y el ínclito parlamentario-diplomático.
Pero lo que resulta inadmisible es el estómago que deben haber tenido las autoridades y sobre todo el invitante de nuestra universidad para traer a dar tamaños ejemplos de ética a los alumnos que tuvieron que asistir a tal erudito en manejos de prestidigitador bajo la mesa. Eso sí que resulta peligroso. Después salimos a llorar por la juventud perdida.
Hemos asistido con paciencia y apretando los dientes a la fanfarronada de comprarse varias estancias por la región sin el menor escrúpulo, se diría para refregárnoslas por las narices, para que tengamos la certeza de que somos unos imbéciles, unos lelos a los que se puede insultar desde la impunidad y el desprecio. Nos ha sobrado hasta el hartazgo el chacarero de 100 has. convertido en magnate de estancias, el repartidor de dádivas de la era menemista donde todos los de aquella corte se sentían imitadores del sultán, con harem y testa rossa. Hemos tenido que mantener su corte de sanguijuelas capitaneadas por Quitito, ahora periodista adulón de un jet set doméstico.
El destape producido por Aime, su secretario de finanzas en quien se confió, pero que estuvo porcamiseria a la hora de pagarle sus honorarios, no nos cae de sorpresa, los latrocinios al erario público, ya fueron evidentes cuando estuvo a cargo del chorro de dinero que le deparaba su cargo en el Congreso, permitiéndole meter su zarpa impunemente en la repartija que él se soñaba sería eterna.
También tenemos listas de sus beneficiados a quienes compró con puestos ñoquis para que lo votaran en las carnavalescas elecciones del menemismo considerando que muchos quedaron colgados, pero otros muchos siguen disfrutando desde los estrados del Congreso que más se parece a una agencia inmobiliaria donde la mayoría concreta sus negocios.
A Roggero ahora se le ha destapado la olla podrida, como antes le ocurrió al bien conocido por estos lados Don Rafael de Sobre Monte, “que huyó con sus parientes, al primer cañonazo de los valientes”, nuestro ex diplomático no tendrá que cargar con mujer ambiciosa, niños exigentes, y tesoro del estado en las galeras coloniales, no, ahora se toma un vuelo VIP con sus parientes (también grandes propietarios) rumbo a la bella Italia. ¿Se hospedará en Capri como Tiberio en su retiro voluptuoso y decadente o emprenderá negocios en Turín?

A centurias del Marqués irresponsable y codicioso (tanto como Humberto J.) el representante de la corrupción política más calificado, sube al superjet con su valija llena de euros recién cambiados. No lo corre nadie, pero él y los suyos huyen con sus flamantes pasaportes italianos (traición otra vez?). Algún día lo tendrán que traer con la Interpol. Que no se le olvide la valija, la va a necesitar.
SUSANA DILLON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario