lunes, 27 de octubre de 2008

Día de la MADRE

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Por Susana Dillon

El dinero que producen las mujeres
Estamos hasta el moño de repetir que la historia oficial no le dio cabida en sus páginas a la mujer y los libros sagrados de las distintas religiones monoteístas la condenaron a cargar culpas desde que se escribió el Génesis. Allí, los escribas se dieron el gusto de desearnos y mandarnos todas las maldiciones que se echaron a rodar por el mundo. Hasta hubo santos misóginos que repicaron:” mujer, puerta del infierno”. Esta frase es de San Ambrosio, pero hay toda una falange que le siguieron en la prédica capitaneados por San Agustín, Santo Tomás y San Paulo.
El hombre aprovechó la volada adjudicándose el lugar más destacado y seguro: ser el amo del mundo y legislar para que así fuera.
Nosotras, debíamos ser fieles esposas, hijas obedientes, madres sumisas y ancianas sabias y condescendientes. Si llegaban a viejas duras de arrear las declaraban brujas… y, a la hoguera!!
Con el correr de los tiempos, la emancipación femenina, luego de casi cinco milenios y ya a principios del siglo XX, pareció que iría a cambiar el orden de las cosas. La humanidad ha llegado al fin, en su camino hacia el progreso a darnos otros lugares visto que no somos sólo un útero reproductor, sino una fuerza de trabajo. Las guerras hicieron que ocuparamos los lugares que los hombres dejaban para ir a matar a sus congéneres que pensaban y obraban diferente.
Entre todos los regalos de la modernidad, la industrialización, el capitalismo, el neo-liberalismo y la globalización, a la mujer le dieron algún espacio en la política, siempre y cuando no le hiciera sombra al hombre. También la dejaron meterse en las artes, en los deportes, en las ciencias, en la educación, pero donde le dieron un gran espacio fue en la publicidad. Y ya se sabe: para vendedora, la mujer.
La mujer y la publicidad parecen haber contraído felices nupcias desde que se presta a hacerles promoción a lo que producen los hombres.
La mujer aporta, para los cortos publicitarios su papel de buena madre de familia preocupándose por llevar a sus hogares lo que exhiben los carteles, se pavonea como profesional recomendando tal o cual marca, se luce como científica promocionando tal o cual método, régimen, gimnasia o píldora para estar delgada y divina. Pero donde la mujer ocupa todo el primer plano es cuando sus encantos incitan a comprar tal o cual producto que seduzca al varón. Se necesitan para tal efecto o películas de féminas casi desnudas que incentiven la venta tanto de gaseosas como de rugientes ilusiones súper-sport. El eterno reclamo erótico representado en una imagen voluptuosa y sensual suscita arrebatos pasionales en un público básicamente masculino. La modelo elegida para promocionar aquel automóvil super fantástico que “tiene una golondrina en el motor” tendrá que sortear curvas tan infartantes como la pechuga o las caderas de la chica que además deberá, para el ¡clic!, poner cara de orgasmo o de tonta. De ese modo la atención no derivará a alguna expresión inteligente.
Los altos ejecutivos de la promoción han abulonado la idea de que no hay nada que induzca más a la compra que la boca sensual, húmeda y oferente de la modelo top (muy vaginales para algunos estudiosos de la percepción subliminal), deja entrever la promesa producida por unas largas y bien torneadas piernas, pero, lo que es capaz de hacer perder el control del estado de la tarjeta o la anemia de la billetera es lo que en mis tiempos de joven llamábamos la pista de aterrizaje o sea la promoción del pecho femenino, cuanto más descarado tanto o más productivo. Veamos: ¿acaso hay parte de la anatomía femenina que sirva más al reclamo erótico?. La publicidad se sirve de los múltiples referentes eróticos del cuerpo de las mujeres para lanzar una promesa de satisfacción sexual. De ese modo, desde la publicidad, además de acceder al producto, se accede a la mujer. Es importante resaltar que esta asociación tan reiterativa entre la mujer y el sexo-erótico está centrada en su valor sexual y erótico para la satisfacción del varón.
Las empresas que se mueven como tiburones en playa de bañistas son las que obtienen las mejores ganancias con este juego infame donde millares de jovencitas son inducidas a vender sus cuerpos, parte por parte, como productos de carnicería.
La publicidad no sólo tiene función dinamizadora del consumo, tiene también nuevos valores, sin un ápice de ética, pautas de relaciones entre varones y mujeres, estilos de vida, costumbres y tics. La mujer, de este modo es ofrecida y utilizada como objeto de descarga sexual, donde el hombre pasa a ser un obsesionado y monotemático portador del deseo sexual, permanentemente insatisfecho.

Susana Dillon


Marilyn Monroe, fue, tal vez, la mujer más cruda y deshonestamente explotada por la empresa cinematográfica, XX Century Fox, que la contrató metiéndonos por todos los sentidos la imagen de su cuerpo, resistiéndose a hacernos vislumbrar siquiera una parte de aquel ser sensible e inteligente. Su final doloroso e injusto debiera hacerles abrir los ojos a tanta jovencita encandilada por el brillo de las pasarelas y las marquesinas de los cines.
He aquí un cuadro explicativo de las ganancias que reportó a la compañía que la explotó sin asco ni medida a esta mujer que fue llamada “El Cuerpo” sin hacer nada por mostrar algo de su talento.
Fuente: Marilyn Monroe – Ediciones Crisis – 1974.
de Ernesto Cardenal

UTILIDAD DEL EJERCICIO CARATULADO MARILYN MONROE
CAPITAL:
SU CUERPO

90 CENTIMETROS DE BUSTO.
90 DE CADERAS.
60 DE CINTURA.
DISTRIBUCION UNIVERSAL DE SU FOTO
DESNUDA EN UN CALENDARIO

700,000,00 DOLARES
RENDIMIENTO DE LAS 24 PELICULAS
QUE FILMO

200,000,000,00 DOLARES
RENDIMIENTO DE LOS MISMOS
FILMES DESPUES DE MUERTA
34,000,000,00 DOLARES
DESGLOSE DEL EJERCICIO:
UTILIDAD LIQUIDA POR CADA SENO
A 50,000,000,00 DOLARES C/U
100,000,000,00 DOLARES
UTILIDAD LIQUIDA POR MUSLO
A 10,000,000,00 DOLARES C/U
20,000,000,00 DOLARES
UTILIDAD LIQUIDA POR SUS OJOS
15,000,000,00 DOLARES
UTILIDAD LIQUIDA CONSIDERANDO
GLUTEOS, CADERAS, PANTORRILLAS

50,000,000,00 DOLARES
OTRAS PARTES DE SU CUERPO
64,700,000,00 DOLARES
Utilidad líquida producida por su alma
00,000,000,00 DOLARES
Utilidad líquida producida por su ALMA
00,000,000,00 DOLARES
UTILIDAD LIQUIDA PRODUCIDA POR
SU ALMA
00,000,000,00 DOLARES
-
TOTALES
234,700,000,00 DOLARES


Bibliografía - ¿Qué costaba Marilyn?
Ernesto Cardenal – el sacerdote salvadoreño que luchó por su pueblo.

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