martes, 5 de junio de 2012

La leyenda del oro.



El rey Creso, que por el oro se murió de hambre.
Los griegos inventaron una leyenda para ilustrar uno de los castigos que tiene la codicia, pasión humana que se basa en obtenerlo y amontonarlo hasta la avaricia
El rey creso, que fue en sus tiempos el hombre mas rico del mundo
A los dioses que todo lo que él tocara se convirtiera en oro, tal era su delirio por obtenerlo.
Para él el oro era mas importante que el amor a su familia y a sus amigos le daba mas placer que la mas sabrosa comida, que la mas delicada bebida que el mas brillante palacio, que el mas hermoso caballo.
Para comprobar si los dioses lo habían premiado realizando su pedido, le ordenó a su cocinero le hiciera la mas deliciosa comida. No bien la tocó la comida se convirtió en oro, enloquecido de alegría llamó a su hija para que lo viera, pero la abrazó jubiloso, convirtiéndola en un estatua dora da .como siguió probando a sus allegados, todos quedaron igual. Murió de hambre, pero rodeado de riquezas
El oro ha sido un elemento que cautivó la imaginación y provocó la codicia desde su descubrimiento.
El hombre primitivo lo atesoró para demostrar su poder. Los adornos que llevaba, delataban su lugar en la sociedad a la que pertenecía,
El oro se convirtió en algo de mayor importancia por ser simbólico de riqueza, con oro compraba desde sus alimentos y armas hasta su compañera. La mujer era su objeto por él trocaba lo que se le antojaba.
En América precolombina, los aztecas rellenaban canutos de plumas con polvo de oro y servía de trueque.
En Europa, con oro y un sello crearon las monedas,
Los conquistadores españoles, no bien lo encontraron en tumbas y palacios lo convirtieron, fundiéndolo en lingotes o barras. Eso constituyó la riqueza y el poder de quien logró poseerlo, ya fuera hombre o país. Pero hubo quien inventó la piratería que fueron los que esperaban a los barcos que lo`. Llevaban a Europa quienes se los robaron o el codiciado metal fue a parar al fondo del mar...y aquí se comenzó a escribir la mas sangrienta de las historias.- el sacárselo los unos a los otros.
El oro siempre viene manchado de sangre y huele a muerte.
                                                                                        
                                                                                                      SUSANA DILLON     



Cuatro mil años antes de Cristo - "Tercer Milenio
El oro es un elemento químico de número atómico 79, situado en el número 11 de la tabla periódica. Es un elemento que se crea bajo condiciones extremas como las que se dan en el núcleo colapsante de las estrellas supergigantes.
En heráldica representa todo poder económico y es símbolo de vanidad.
El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcolítico. La sepultura 13 de la Necrópolis de Varna que representa un esqueleto) fue el primer oro trabajado del mundo.
Durante la Gran Peste Negra en Europa algunos alquimistas pensaron que podrían curar a los enfermos haciéndoles ingerir oro finamente pulverizado. Es  considerado como el metal unís maleable y dúctil que se conoce. Una onza (31.10g)  de oro puede moldearse una lámina de 28 metros cuadrados.
Está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el inundo es constante.
Debido a su relativa rareza comenzó a usarse corno moneda de cambio.
El oro se extrae por lixiviación con cianuro. El uso del cianuro facilita la oxidación del oro formándose Au
(CN)2 2- en la disolución. Para separar el oro se vuelve a reducir empleando, por ejemplo, zinc.
El oro no es un elemento esencial para ningún ser vivo.
Wikipedía, la enciclopedia libre


Fragmentos del debate librado en la Cámara de Diputados
de la Nación Argentina en ocasión de tratarse la «Ley de
presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares
y el ambiente periglacial». Versión taquigráfica oficial,
14 de julio de 2010


«SR.TOMÁS, HÉCTOR DANIEL (FRENTE PARA LA VICTORIA - Partido Justicialista - SAN JUAN) [...] Hoy el oro se saca de la roca utilizando cianuro, pero no es el cianuro que contamina (sic), sino un cianuro que se diluye con agua y cal.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario