sábado, 5 de mayo de 2012

NOTA REVISTA COTIDIANA


22/04/12

SUSANA DILLON

Revolucionaria de su propia historia

Es autora de varios libros basados en la investigación y la pasión por la historia y por el reconocimiento de aquellos personajes que han sido olvidados. Muchos de sus relatos reflejan, como temas fundamentales, los Derechos Humanos y, especialmente, la lucha de la mujer en diferentes épocas. Luego de toda una vida de trabajo y estudio, Susana Dillon es una de las escritoras más importantes del país, reconocida internacionalmente y una revolucionaria de su propia historia, emprendiendo una vida llena de riesgos en búsqueda de la libertad.


-¿Por qué para usted es tan importante hablar de la mujer?
Yo tengo tanto escrito sobre las mujeres. El tema de la mujer me intereso por que yo viví, en mi infancia, rodeada por las hermanas de mi madre. Eran siete hermanas, entonces todas tuvieron distintos destinos pero todas, menos una, tuvieron muy mala elección de matrimonio.
 Porque eran muy duros en aquellos tiempos con las mujeres, los padres decidían “¡No te vas a   casar con este de ninguna manera!!” por ejemplo y proponían ellos al que creían que era el mejor; entonces había una conducta muy dura en la relación de padres e hijos.
A la mujer la han tenido tan sometida. Hay que ver por ejemplo que en la época colonial la mujer no debía salir más que tres veces en su vida, cuando la llevaban a cristianar, cuando la llevaban a casar con quien decía la madre o el padre y cuando la llevaban a enterrar, esa era la ley.
-¿Que es lo mas interesante que ha estudiado sobre la mujer?
Hubo una época en que la mujer mandaba, la mujer reinaba, era la diosa de la madre tierra para los celtas al igual que para muchos de los indios de acá, creían que la madre tierra fundaba lo femenino.
Imagínate que llegaron a ser hasta diosas. Pero en todo lo que uno empieza a escarbar aparece en el norte de Alemania una figurita de mujeres, era la época del Matriarcado, que se calcula que de eso cuando el hombre todavía vivía en las cavernas, recién estaban entrando a la edad de los metales, y entonces se encuentran figuritas de mujeres “las gordas”, chiquitas de cintura pero de grandes tetas y unos traseros enormes, con mucho pelo y eso pelo todo trabajado y trenzado. Y esta era una época donde los hombres todavía no sabían que el acto sexual era el acto del fecundamiento. Mientras ellos ignoraron esto ellos adoraron a la mujer.
Entonces este es el tema, que treinta mil años atrás las mujeres eran las diosas y gobernaban y hubo paz. Después aparecen los metales y aparecen las guerras.
-¿y Ud. Cree que hay una redefinición de la mujer hoy? O ¿se esta viendo como es ella en realidad?
Mira, la mujer tiene tanta energía  y ha padecido tantas cosas, el interior la domesticidad ha sido tan siniestra para la mujer, la han obligado hacer cosas tan terribles que lo que tiene es su espíritu libertario. Ahora que puede trabajar, por ejemplo.
Las revoluciones se hicieron con las mujeres de la clase mas baja porque eran a las que mandaban a tirar los cartuchos, las que llevaran la pólvora. Las aristócratas la pasaban pesimamente mal, tenían precio, tanto así que no podían leer, estaban negadas de conocimiento, por eso morían tantas en los partos porque las casaban a los trece o catorce años apenas les aparecía el periodo y todavía no estaban madura.
Ahora esta pasando lo contario, las excitan a las niñitas ya desde jóvenes. Entonces estas son las cosas que todavía nos debemos. Si te pones a pensar que solo estuvimos bien hace treinta mil años.
-¿Qué concejo le daría a las mujeres?

Primero que se tiene que saber defender, porque hay una falta de educación para lo imprevisible. Por ejemplo, hubo más de doscientos casos el año pasado de mujeres que las han rociado con combustible y le han prendido fuego. Y de este tipo de casos no se habla, y se debería estar hablando en el Congreso, los congresistas deben defender a las mujeres.
Y que tampoco que se dejen embaucar por estos hombres, hay que ser la presa que da mucho trabajo. Pero que tengan cuidado que la cosa viene pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario