domingo, 15 de agosto de 2010

Zurdos, bien zurdos





Por Susana Dillon


Una vez pude mirar absorta la maravilla pintada por Miguel Angel en la Capilla Sixtina "La Creación" donde un Dios Padre paradigmático inaugura al primer hombre hecho a su imagen y semejanza. En la capilla hay una gradería para que los turistas, los entendidos y los snows abran la boca susurrando algo presuntamente genial. Pero no tema, el genio no se contagia. A mi lado dos pintores se daban el gusto:- mirá, Adán es zurdo, ¿ves cómo pone la mano?
-No,- dijo el otro,- el zurdo es Dios,- si hubiéramos estado una eternidad, hubiera seguido la discusión.
Pero volvamos a la prehistoria: en aquellos tiempos ecológicos donde el hombre recién creado no había tenido tiempo para destrozar la obra divina recién estrenada, el tipo iba de caza. Era deportista utilitario, nada de soltar la presa.  La mujer lo seguía con la cría a cuestas. Al niño lo sentaba sobre la cadera izquierda, del lado de su corazón. En la caverna encendía el fuego, pintaba las paredes, cosía los cueros, todo con la mano derecha, pero el chico seguía ahí, montado sobre la otra cadera. Hasta llegar a nuestros tiempos las mujeres recuestan a sus niños del lado izquierdo para que los arrulle el latido de su corazón.
¿de qué lado de la Madonna está el niño en las famosas pinturas del Renacimiento?.- del izquierdo, siempre al izquierdo , sobre el corazón.
Los hombres supieron desde antaño  que una herida sobre el costado izquierdo era de peligro de muerte. Por eso inventaron el escudo y por eso a los gladiadores se los enseñaba a luchar con las dos manos. Los instrumentos usados en circos y estadios eran para ambidextros: cuchillos, espadas, hachas, martillos, tridentes y...cosa interesante también había instrumentos  musicales para ambidextros. Flautas- pífanos-tambores-arpas.
Con el tiempo se reglaron las actividades para ambas manos. La izquierda fue considerada distinta y se le dieron otros roles . Ya se sabe el doble significado de la palabra zurdo de levantarse con la pata izquierda, de ir por la izquierda en un negocio, de pasarse a la derecha y otra ser derecho y no hablemos de las connotaciones políticas. Ser zurdo después del golpe, era ser boleta y ser de derecha con Menem era sentarse a la Diestra de Bush y poder gozar de la amistad de los Alsogaray o ir a jugar al golf con algún juppie.

El mundo se volcó a la derecha. Las familias no querían tener un hijo zurdo. Si te salía uno, al pobre chico le ataban la manito al cuerpo para que no escribiera con ella. De ese modo, el pobrecito tenía un 100% de posibilidades de volverse tartamudo o algo interno y psíquico peor. Los zurdos no pueden jugar al polo,-¡qué gran frustración!-. Los picaportes, las abrelatas, las tablas de planchar están hechos para diestros/as. Los autos salieron para ser diestros, pero después se dieron cuenta que la derecha debía urgar en la guantera, cambiar los cassettes, darle al freno de mano, prender el pucho, ajustar el espejo y apretar las mina que llevas al costado. Los zurdos andan fenómeno por Inglaterra, Australia, Africa del Sur y Japón. Acá se cambió la mano en 1945 en que dejamos de copiarles a los ingleses para copiarles a los yanquis.
Los zurdos han tenido que luchar por siglos contra la intolerancia, la discriminación, la violencia y el enojo de padres y maestros, por eso genéticamente son artistas rebeldes, imaginativos, constantes, obsesivos, empecinados y tercos... Más les vale.
Como el sentido del humor está en la parte izquierda del cerebro, nos encontramos con seres de arranques geniales, divertidos, espontáneos, chispeantes, histriónicos,
La política ha dado zurdos prominentes: justo a los norteamericanos les tocó de una sóla horneada a tres zurdos candidatos: George Bush, Ross Perrot y Bill Clinton. En la historia grande nos tuvimos que tragar las biografías de Alejandro Magno, Julio César, Napoleón y Juana de Arco. Fueron zurdos Charles Chaplin, Atahualpa Yupanqui, Jimy Hendrix, Paul Mc Cartney, Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Pelé, Maradona, Guillermo Vilas, John Mc Enroe, Bjórn Born, Mónica Selles...
¿Hay quién pueda discriminar a estos zurdos que hicieron estremecer tantas plateas y delirar estadios a tanto diestro aplastando el trasero en sus asientos?-

1 comentario:

  1. Perdón, PELE era derecho a ultranza,si es corporativo con la banda de Joseph "Sepp" Blatter y nuestro archiconocido padrino Grondona, mira tú sino va a ser derecho..jajaja

    ResponderEliminar